domingo, 22 de febrero de 2009

La Gran Pregunta.

¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?

Teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos que normalmente sufre una escuela, el software libre nos permite aplicar las nuevas tecnologías a la educación sin un coste real. Además permite ajustar la redistribución cultural del aula, es decir, los niños llegan a la escuela con un bagaje de experiencias culturales desiguales, que influye incluso en el lenguaje con que se expresan, por lo tanto no estamos ante una cuestión de diversidad sino de desigualdad en cuanto a oportunidades y carencias. El papel de la escuela y particularmente de las nuevas tecnologías es crear experiencias que compensen la desigualdad de partida que tienen los alumnos. El uso de software libre nos permite que dicha redistribución sea más eficaz. Mi experiencia personal con el software libre ha sido enriquecedora, ya que al explorar la red he descubierto muchas herramientas que me resultan muy útiles, tanto a nivel personal como profesional.
¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de
cada)?
La principal ventaja es su coste reducido o incluso gratuito, que permite alejarnos de los monopolios creados por empresas privadas y su software privado y costoso. También me gustaría indicar otra ventaja importante, que es la generación de comunidades que gestionan dicho software, se potencia el compartir recursos, modificarlos, creación de tutoriales de ayuda.....
Un inconveniente que me parece necesario destacar es el desconocimiento del software libre. No tiene un sistema de publicidad muy amplia, por lo que los maestros se han de tropezar con ella. Teniendo en cuenta la tendencia de los maestros de primaria al estancamiento formativo, hace difícil que el software libre entre en la escuela.

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